sábado, 18 de febrero de 2017

Familias lectoras: La mochila violeta

     El principio de igualdad es uno de los pilares fundamentales que se trabajan en nuestro colegio. Por ello en 4º A se ha realizado una actividad muy interesante desde el Proyecto de Familias Lectoras.
    Una mamá ha venido a leernos unos capítulos de  LA MOCHILA VIOLETA, editado por la Diputación de Granada. Es un libro no sexista, divertido y que es muy útil para propiciar el debate entre el alumnado. Posteriormente se hicieron unas actividades sobre la lectura.
Les ha  interesado tanto que seguro más de uno irá a sacarlo de la biblioteca.


L

jueves, 16 de febrero de 2017

APPS para leer en el móvil

Leer libros en el móvil ya no es una tortura

     El teléfono móvil puede ayudarnos a sumergirnos en la lectura de manera casual. La app Wattpad,  permite leer libros electrónicos en el móvil.

    A estas alturas ya vemos claro que al libro digital le va a costar más de lo que parecía hacerle sorpasso al libro de papel. Y no porque el lector no valore las ventajas de la comodidad y capacidad de los eReaders o tabletas, sino porque existe un componente más afectivo y nostálgico por el objeto tradicional que la fría máquina aún no ofrece.

     En este sentido, también hay ventajas en la lectura en un dispositivo todavía más lejano del papel, el teléfono móvil. Es un instrumento a priori menos atractivo para la lectura que una tableta o un eReader pero que, sin embargo puede darnos un juego estupendo a la hora de sumergirnos en la lectura de manera casual, al igual que lo hacen los videojuegos de nuestros smartphones.

     Nos permite leer en cualquier momento y lugar. Al ser un dispositivo que llevamos siempre con nosotros, es posible retomar cualquier lectura en cualquier momento que tengamos libre y sin necesidad de cargar con el libro o con un dispositivo de lectura digital específico. En este sentido, hay aplicaciones como Kobo o Aldiko, entre las más populares, que permiten leer ebooks en formato ePub, PDF e incluso libros encriptados con DRM de Adobe. También dan acceso a descargar libros gratuitos y de bibliotecas públicas, además de comercializar su propio catálogo de pago. Otras apps como Amazon Kindle o 24Symbols, buscan más convertirse en un servicio de lectura en streaming en el que comercializar su catálogo, ya sea por venta o por suscripción. Wattpad, por su parte, ofrece como diferencia que se trata de una plataforma social de escritores noveles que buscan ser leídos. Detrás está una gran comunidad de amantes de la lectura que les ayudarán con sus opiniones. Incluye también un editor de texto por si nos animamos a escribir.

     Se puede adaptar al gusto del usuario. Mucha gente podría decir que leer en el móvil puede ser un poco incómodo por el tamaño de letra y el formato, sin embargo, cualquier aplicación para lectura de smartphone permite adaptar el tamaño de letra, incluso el color del fondo y la tipografía a las necesidades y gustos del lector, con lo cual es posible configurarse un entorno personalizado que nos hará más cómoda la lectura.

     Permite llevar en el bolsillo toda nuestra biblioteca personal. Es fácil almacenar en el móvil un amplio número de libros digitales a los que podemos acceder rápidamente. Además, ocupan poco espacio (entre 1 y 5 Mb, depende del formato el ebook y si lleva o no ilustraciones), mucho menos que un vídeo o una fotografía en alta resolución. Si incluso necesitamos llevar algo que no está en formato digital, podemos escanear un texto y convertirlo en palabras digitales con Text Fairy, una app de reconocimiento óptico de caracteres que, por ejemplo, nos va a permitir fotografiar algunas páginas de una novela que estemos leyendo para seguir haciéndolo en el móvil sin tener que llevarnos el libro.

     Cualquier aplicación para lectura de smartphone permite adaptar el tamaño de letra, incluso el color del fondo y la tipografía a las necesidades y gustos del lector

Pesa menos. Basta una sola mano para sostener el móvil al efectuar la lectura, al igual que hacemos al mirar Facebook o WhatsApp. Mientras que un libro en papel o una tableta termina pesándonos más y resulta más cómodo cogerlos con las dos manos.

No daña nuestros ojos, ni nos quita el sueño. Es cierto que la retroiluminación de la pantalla puede cansar a nuestra vista, pero es posible ajustar el nivel de brillo de la misma reduciéndolo entre un 35% y un 50%. Las letras se ven perfectamente y no tenemos tantas molestias lumínicas. Sin embargo, al leer al aire libre en un día soleado conviene subir el brillo al máximo para contrarrestar el reflejo de los rayos solares en la pantalla. Precisamente el móvil no goza de la ventaja de la tinta electrónica, que evita estos reflejos, aunque hace un par de años salió a la luz el Yotaphone 2, un teléfono inteligente con dos pantallas, una normal y otra de tinta electrónica, donde es posible combinar la ventaja de la lectura en eReader con las que ofrece el móvil.
Por otra parte, existen apps que eliminan la luz azul que producen las pantallas de los dispositivos electrónicos y que al parecer producen insomnio si se utilizan unas horas antes de dormir. La más completa es la aplicación Twilight, solo disponible para Android, que utiliza un suave y placentero filtro rojo regulable para evitar los problemas de sueño. Además, permite que ajustemos automáticamente las horas que queramos que comience a funcionar el filtro.

Puede ayudar al desarrollo. La ausencia de libros en muchos países desfavorecidos es un obstáculo para la alfabetización. Por el contrario, en estas regiones cada vez se usan más los teléfonos móviles. La Unesco y programas como Worldreader promueven la lectura a través del móvil para difundir así la cultura en zonas donde de otra forma sería difícil. Woldreader cuenta con su propia app donde ofrecen cientos de títulos libres de derechos y de diferentes materias de manera gratuita.
La Unesco y programas como Worldreader promueven la lectura a través del móvil para difundir así la cultura en zonas donde de otra forma sería difícil

Puede leer por nosotros. Si nos da pereza la lectura, aplicaciones móviles como AudioLibros pueden leer por nosotros. Lo que más sorprende es que dispone de más de 24.000 audiolibros, la mayoría de ellos clásicos y en más de 20 idiomas. Todo ello gratuitamente. Se trata del mismo desarrollador que GuteBooks Free Ebooks, una app que nos proporciona más de 700.000 libros gratuitos para leer. Todos ellos procedentes del Open Source (recursos abiertos de dominio público para compartir). Algo más antigua pero bastante buena es Voxdox, otra app que lee por nosotros y que permite incluir cualquier ebook que tengamos en la tarjeta de memoria. Precisa primero realizar una tarea de conversión por cada página, pero una vez hecho esto la lectura es bastante buena. Muy útil para escuchar documentos mientras se conduce.

Puede ayudarnos a leer más rápido. La gran cantidad de texto digital que nos llega a diario es complicada de ingerir, afortunadamente aplicaciones como Spritz nos ayudan a leer a buena velocidad, ya que según sus creadores el 80% del tiempo de lectura lo pasamos moviendo los ojos de una palabra otra, mientras que solo dedicamos el 20% restante para procesar el contenido. De ahí que su método se base en que son las palabras las que se mueven y no los ojos, de esta manera solo hay que ajustar la velocidad en la que pasan las palabras y dedicarse a asimilar lo leído. Lo mejor de Spritz es que se complementa a las apps de lectura más comunes y además tiene una app para smartwatch.

     Por su parte Readquick, específica para el entorno iOS, aunque no es gratuita como la anterior (9,99 € la versión premium), cuenta con ciertas ventajas como la estadística y control de las palabras leídas por minuto, algo muy útil para monitorizar el progreso en velocidad lectora. También se integra perfectamente con los agregadores de contenido más populares: Instanpaper, Pocket, Readability, Feedly y Evernote.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/01/27/actualidad/1485528553_378361.html?rel=lom

20 libros para educar en valores

20 libros para educar en valores

1. Yago

     La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa.
     Ahora os traemos esta selección de libros para que los niños, a la vez que fomentan la lectura, aprendan valores que les harán crecer sanos y felices como personas. En esta entrada también podéis encontrar libros dirigidos a docentes y familias para ayudarles y orientarles en la educación de sus alumnos e hijos.  



 Huyendo de los estereotipos infantiles y buscando aspectos más artísticos, surge este cuento ilustrado —por Antonio Lorente— que trata sobre la vida de Yago, un niño que inicia una aventura por tierras gallegas junto al Señor Pelayo, un pequeño zorro que se encuentra durante el camino. Al llegar al faro de Finisterre, la historia dará un giro sorprendente y mágico. El libro, que obliga a una doble lectura, según su autora, María Jesús Lorente, refleja valores como la capacidad de soñar, la superación y la sensibilidad con quienes nos rodean. Editorial: Maracovia. Páginas: 44. Precio: 19,95 euros.

2. Superhéroe. Manual de instrucciones

Este cuento escrito por Kristy Dempsey e ilustrado por Mark Fearing, se dirige a niños a partir de 3 años y trabaja aspectos como la empatía, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el compañerismo o la generosidad a través de este divertido ‘manual’ que ofrece siete sencillos pasos para convertirse en superhéroes. Además, los niños podrán conocer cuál es el superpoder elegido por su protagonista y ayudarle a salvar el mundo. Editorial: Anaya. Páginas: 32. Precio: 12 euros.

3. Yo voy conmigo

Raquel Díaz Reguera cuenta la historia de una niña que le gusta un niño pero él no se fija en ella. Sus amigos le aconsejan que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas o que no sea tan parlanchina y, finalmente, consigue que el niño se fije en ella a costa de cambiar parte de su personalidad y de su físico. ¿Merece la pena? El libro, dirigido a niños de 6 a 14 años, invita a reflexionar sobre el valor de ser uno mismo y no dejarse llevar por las opiniones de los demás. Editorial: Thule Ediciones. Páginas: 40. Precio: 12 euros.

4. Cuentos para educar niños felices

Según su autora, Begoña Ibarrola, las claves son 10: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarles seguridad y educarles en paz y tranquilidad. Además, incluye dos cuentos y una ficha para que los padres la trabajen con sus hijos. Editorial: SM. Páginas: 175. Precio: 21 euros.

5. Ética para Amador

Escrito por Fernando Savater para la asignatura de Ética, su objetivo es estimular el desarrollo de ciudadanos ‘librepensadores’, no de fabricar ciudadanos ‘bienpensantes’. Consta de 9 capítulos donde se abordan valores como la ética, la moral y la filosofía de la vida a través de la historia. Además, para que el libro no pareciera excesivamente académico, utiliza la figura de su hijo Amador en el título. Editorial: Ariel. Páginas: 144. Precio: 12,90 euros.

6. El diario de la convivencia en clase

descleeJuan Lucas Onieva, doctor en educación, incluye más de 300 actividades y juegos, dirigidos a estudiantes de Primaria, que pueden realizarse individualmente, por parejas, en pequeños grupos o junto a toda la clase. El objetivo es ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, a ser más comunicativos, creativos, sinceros y solidarios. Con este libro, no sólo aprenderán a compartir sus emociones, sino también valores como la generosidad, el respeto, la paciencia, la solidaridad, el agradecimiento y la empatía. Editorial: Desclée De Brouwer. Páginas: 344. Precio: 16 euros.

anaya7. Cara de otro

Su autor Pedro Riera cuenta la historia de Perico, un niño de nueve años ensimismado y despistado que vive en su propio mundo. Un día, cansado de vivir situaciones incómodas, intenta resolver este misterio por sí solo pero las cosas empeoran. Serán los profesores quienes le ayuden a descubrir que ‘ser cara de otro’ también tiene sus ventajas. Recomendado a niños a partir de 9 años, habla sobre las relaciones humanas y fomenta valores como la creatividad, la autoestima, la convivencia, el compañerismo y la tolerancia. Editorial: Anaya. Páginas: 112. Precio: 10 euros.

Principito8. El Principito

Este cuento de origen francés, escrito por Antoine de Saint-Exupéry y traducido por Bonifacio del Carril, cuenta la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería. Aquí conocerá a un pequeño príncipe de otro planeta y aprenderá poco a poco a valorar las pequeñas cosas de la vida. A pesar de su carácter infantil, el libro posee profundas reflexiones filosóficas sobre la vida y la naturaleza humana. Editorial: Salamandra. Páginas: 96. Precio: 16 euros.

loqueleo9. El Club de los Empollones. El fantasma del profesor de matemáticas

Dirigido a niños a partir de 10 años, Brian Bones trata en este libro el valor de la amistad a través de la historia de Ulises Fax, un alumno bastante normal, casi mediocre que cambia su vida cuando ingresa en el internado Wallaby. Allí conocerá a los miembros de El club de los empollones y juntos investigarán la misteriosa aparición de un fantasma. Editorial: loqueleo. Páginas: 160. Precio: 8,90 euros.

sanpablo10. Soy un punto

Se trata de una obra gráfica para grandes y pequeños, escrita por Macri Giancarlo y Carolina Zanotti, que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad. El libro cuenta la aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor. Con este argumento se reflexionan sobre problemas como la desigualdad y la inmigración, ayudando a interiorizar valores como la solidaridad, la amistad y la fraternidad. Editorial: San Pablo. Páginas: 48. Precio: 12 euros.

Actividades_y_recursos_para_educar_en_valores11. Actividades y recursos para educar en valores

Este libro es fruto de la experiencia profesional de más de treinta años, tanto en Enseñanza Primaria como en Secundaria, de su autor, Laureano Benítez Grande-Caballero. Consiste en una propuesta de actividades prácticas con las que poder trabajar los valores en el aula, muchas de las cuales han sido fraguadas y contrastadas en el día a día, por lo cual, según afirma su autor, son eficaces y ‘funcionan’. Su fundamento es ofrecer los alumnos unas actividades que les motiven, que sintonicen con su mundo y con los lenguajes a los que están más habituados como canciones, imágenes, películas o cuentos, entre otros. Editorial: PPC. Páginas:144. Precio: 15 euros.

EDUCAR-EN-VALORES12. Educar en valores

Ioptol, su autor, hace una crítica a la sociedad en la que vivimos, la cual reclama una atención pedagógica y social en cuestiones que trascienden los objetivos clásicamente instructivos de la sociedad industrial y apunta hacia la formación procedimental, actitudinal y ética de la persona a lo largo de la vida y de las comunidades en el horizonte de la sociedad civil. Editorial: Bubok Publishing. Páginas:32. Precio: 13 euros.

No_soy_perfecta13. No soy perfecta

Cuenta la historia de Perfecta Nueno, una niña quienes sus padres le ponen ese nombre porque les parecía perfecta en todos los sentidos: despierta, dormida, riendo o llorando. Sin embargo, está deseando cambiarse el nombre cuando cumpla 18 años ya que se siente muy presionada por el constante afán de perfección. Por eso, le ha echado valor y ha saltado a escena para expresar su opinión al respecto. Autor: Jimmy Liao. Editorial: Bárbara Fiore Editora. Páginas:128. Precio: 18 euros.

14. El cazo de Lorenzoel_cazo_de_lorenzo

Se trata de un cuento metafórico para hablar de las diferencias que existen, dirigidos a niños a partir de 5 años. Isabelle Carrier, su autora, recrea con unas palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades o los obstáculos que tiene que afrontar, entre otros. Editorial: Editorial Juventud. Páginas: 40. Precio: 13 euros.

pedro_y_el_lobo15. Pedro y el Lobo

Narra la historia de Pedro, quien una mañana salió a la pradera que había junto a su casa. Allí se encontró con un pato, un pájaro, un gato y un enorme lobo gris. Como era un chico valiente, se enfrentó a él… El cuento de Ayesha L.Rubio habla sobre el valor de la amistad, el respeto, el compañerismo, la convivencia y la paz. Editorial: Loqueleo. Páginas: 48. Precio: 9 euros.

16. El abrazo del árbol

librosEste libro de Ana Alcolea aborda temas como la ecología y medio ambiente, la amistad, autoestima, iniciativa y valentía, a través de la historia de Miguel, un niño bastante asustadizo, cuyo mayor miedo es el árbol que hay de camino al colegio. Sin embargo, un día su perro desaparecerá entre las ramas y raíces, y tendrá que afrontar sus temores e ir a buscarlo. En la página web Anaya propone actividades para los docentes como preguntar a los alumnos qué cosas les da miedo o si tienen mascota en casa. Editorial: Anaya. Páginas: 88. Precio: 8,20 euros.

17. El sueño de Lu Shzu

librosCuenta la historia de una niña china que trabaja de dagonmeis, es decir, en condiciones de semiesclavitud, en una fábrica de juguetes. Al principio su labor era montar piezas pequeñas para muñecas, pero al crecer, pasó a encargarse del empaquetado y fue entonces cuando se enamoró de aquellos juguetes. Así que ideó un plan para conseguir su propia muñeca. Así, Ricardo Gómez y Tesa González, autor e ilustradora de la obra, abordan el tema de la explotación y el trabajo infantil. Editorial:Edelvives. Páginas: 48. Precio: 17,50 euros.

18. El mago de Oz

librosEste clásico infantil narra las aventuras de Dorothy y su perro Toto quienes, durante su camino hacia la Ciudad de Esmeralda, se encuentran con el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Todos buscan al gran mago Oz para que les conceda sus deseos: encontrar el camino de vuelta a casa, un cerebro, un corazón y valentía, respectivamente. El libro de L. F. Baum potencia valores como la amistad, el coraje o la bondad. Editorial: Vicens Vives. Páginas: 159. Precio: 9,17 euros.

19. Educar es convivir

librosEl libro de Víctor M. Martín Solbes, Mª Teresa Castilla Mesa y Eduardo S. Vila Merino ofrece un conjunto de reflexiones teóricas y prácticas sobre la convivencia y la resolución de conflictos, desde el punto de vista de la educación. Entre sus capítulos, se abordan temas como la mediación y el desarrollo de competencias para la promoción de la cultura de la paz, el papel político de los profesionales de la educación para el desarrollo comunitario o la educación para la ciudadanía y la interculturalidad. Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 176. Precio: 12,50 euros.

20. Estrategia para educar en valores: Propuestas de actuación con adolescentes

librosEscrito por Mª Ángeles Hernando, este libro pretende ser un instrumento útil para todas aquellas personas que trabajan con adolescentes. En esta etapa donde los chicos dejan de ser niños, la educación debe dar respuesta a los grandes cambios que sufren y a las nuevas situaciones a las que se enfrentan como la capacidad de tomar decisiones y opinar sobre determinados temas, así como la incertidumbre personal y social. Editorial: CCS. Páginas: 190. Precio: 9,80 euros.

Plataforma de lectura

Helga Martín, mamá del cole, nos ha enviado un correo con la siguiente información:
Seguramente ya la conoceréis pero por si no fuera así os comento que "la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara han creado una plataforma digital para impulsar la lectura en las aulas, entre los jóvenes de 10 a 14 años, porque si una persona empieza a leer de niño, cuando llegue a su edad adulta será un buen lector.

Para ir abriendo el apetito lector, en su página web pueden encontrar una cuidada selección de libros de aventuras, de ciencias, de intriga... Y todos en formato digital y gratuito. Además las familias y los profesores encontrarán herramientas y actividades para hacer más divertida la lectura en clase.

'Leemos' es una iniciativa que se engloba dentro de la campaña 'CreaCultura' impulsada por el Grupo Atresmedia."
Ésta es la plataforma: YoLeo 



Cuentos del Mundo

Os ofrecemos estos dos libros editados por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Andalucía. Se trata de una recopilación de cuentos narrados por personas procedentes de países lejanos y cercanos, para darnos a conocer sus culturas, sus sueños, sus creencias...


Mascota de la biblioteca

     Este año hemos vuelto a realizar un concurso para elegir mascota de la biblioteca, pero con una novedad: se nos ocurrió que las mascotas deberían ser tridimensionales, y que no fueran dibujos, como en años anteriores. También se podían elaborar individualmente o en grupo.
     Y, como en pasadas ediciones, el concurso ha sido todo un éxito. En las siguientes presentaciones, podía ver todo el proceso seguido hasta llegar a la mascota ganadora.

Las mascotas de nuestra biblioteca.

Se han hecho con mucha ilusión.


  
Todos/as fuimos a votar la que más nos gustaba.

Estas fueron las finalistas... Y comenzamos nuestra exposición.
Para dejarla bien bonita hicimos carteles sobre la lectura.

Y al final supimos cual fue la ganadora...

 
FANTASÍA Y SUS CACHORROS "LI", "BRI" Y "TO"

Esta mascota fue realizada en equipo por Marisol Bellón, Carmen Deissler, Housam Espinosa y María Sánchez.

La segunda más votada fue "Dragón" elaborada por Alicia Reyes Andrés, Iván Rodríguez Uranga y Maya Torres Álvarez.

Por último la tercera elegida fue "Pingüino" realizado por Álvaro Ortega Muñoz.
¡¡Enhorabuena a tods/as los participantes!!

domingo, 5 de febrero de 2017

Lectura coral del Quijote

El curso pasado, y como colofón a la celebración del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, el alumnado de Primaria del Centro, junto al profesorado, realizamos una lectura coral de la versión del Quijote que tiene publicada la editorial Edebé.

Repartimos los capítulos de manera que cada niño/a, maestro/a, leyéramos un trocito y contar así, entre todos y todas, esta maravillosa historia.

Además, el alumnado realizó los dibujos que ilustran los distintos capítulos.

Gracias a la inestimable colaboración de Luis, nuestro conserje, hemos realizado este montaje. 

Esperamos que el resultado final sea de vuestro agrado.